Referendo Vs Consulta Popular: El Verdadero Contraste

Bienvenidos a:

Bienvenidos a:

Referendo Vs Consulta Popular: El Verdadero Contraste


El equipo de abogados del #ReferendoCongreso2017 realizó una exhaustiva investigación frente a como proceden ambos mecanismos llegando a las siguientes conclusiones:


Para más información visite: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/C-150-15.htm




“Sentencia C-150/15

(Bogotá D.C., abril 8 de 2015)


PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA SOBRE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA-Contenido

REFERENDO CONSTITUCIONAL-Reglas jurisprudenciales Considerando que el referendo constitucional aprobatorio ha sido uno de los mecanismos que mayor atención de la jurisprudencia constitucional ha suscitado, a continuación se enunciarán ampliamente las principales reglas fijadas por esta Corporación en la materia: 1. Obligación de acudir al referendo constitucional cuando el contenido de una consulta popular pueda implicar, al mismo tiempo, una reforma a la Constitución. 2. Prohibición de sustitución constitucional. 3. Inaplicación del artículo 170 de la Constitución a los referendos constitucionales. (…) 10. Posibilidad de solicitar trámite de urgencia y de adelantar debates en sesiones extraordinarias.




(…)


REFERENDO CONSTITUCIONAL-Obligatoriedad cuando el contenido de una consulta popular pueda implicar, al mismo tiempo, una reforma a la Constitución

Ha sostenido la Corte que no es posible, mediante la consulta popular, modificar la Constitución. Cuando el mecanismo de participación pueda tener como efecto obtener un pronunciamiento del pueblo sobre un asunto de trascendencia nacional que, al mismo tiempo, implica una reforma constitucional, el trámite que debe seguirse es el correspondiente al del referendo constitucional”.